El consumo mantiene su tendencia a la baja, registrando una dura caída en el primer semestre de 2024 en supermercados y autoservicios mayoristas. La situación en centros de compras o shoppings, es aún peor.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el indicador de consumo en supermercados acumuló un retroceso de más del 11,6% en lo que va del año, tras la caída del 7,3% en junio.
En los súper mayoristas, la caída alcanzó al 12,6%. En tanto, el derrumbe de ventas en shoppings fue 14,2% en el primer semestre.
Las proyecciones para julio no son alentadoras. Para la consultora Focus Market, “el ingreso no da para mantener el volumen comprado de mercadería” y “probablemente se vaya a una economía donde la competencia de monedas exista, y quizá muchos se vean obligados a deshacerse de sus dólares y pagar sus obligaciones”.
En otro orden, la consultora Scentia argumentó que el desplome de julio “tiene que ver con que julio del año pasado fue bueno y la comparación, ahora, se hace contra aquel pico del consumo”.



































