En un hito significativo en la lucha contra la violencia de género, se inauguró el Juzgado Especializado en Violencia de Género N°4 de Humahuaca, representando un avance en cuanto al acceso a la justicia para las víctimas.
Contar con este nuevo establecimiento será fundamental para abordar esta problemática, puesto que demanda celeridad y actuaciones rápidas. De lo contrario, las vidas de las víctimas correrán riesgo.
Al estar en Humahuaca, el juzgado abarcará una extensa zona de influencia desde el corazón de la Quebrada.
Asimismo, implica continuar con la descentralización de la justicia en la provincia, facilitando el acceso de los ciudadanos al servicio, dada la amplia jurisdicción territorial y competencia civil y penal del juzgado.
Los tribunales intervienen en casos contemplados en la Ley de Atención Integral a la Violencia Familiar y en lo que respecta a la Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Es oportuno recordar, que, en 2015, durante el gobierno de Gerardo Morales, durante la Ley N° 5.897, se crearon 6 juzgados especializados en violencia de género, ubicados en San Salvador de Jujuy (2), San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Humahuaca, en un contexto de histórica transformación del Poder Judicial.