Este martes 14, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reflejará la inflación correspondiente al mes de abril que, se espera, sería de un dígito único. De concretarse esta previsión, sería la primera medición en cinco meses que alcanzaría un solo dígito.
Desde ya, el indicador que publicará INDEC será celebrado con bombos y platillos por el gobierno de Javier Milei, como logro de sus políticas de ajuste, licuación y motosierra, tanto del gasto público, como de salarios y el ingreso, cuya conjunción encaminan a la economía argentina hacia una marcada recesión, por cuanto los rubros industria y construcción se desplomaron en marzo, con caídas interanuales de 21,2% y 42,2%, respectivamente.
Además, la comparación con el mes anterior tampoco arrojó cifras positivas, ya que los complejos fabriles experimentaron un derrumbe de 6,3%, mientras que las obras retrocedieron 14,2%. Todo esto configuró un primer trimestre del año con caídas de 14,8% y 30,3% en cada caso, según mediciones del INDEC.