Más de 50 efectivos del Cuerpo de Bomberos, Infantería, Caballería, Departamento de Operaciones Policiales (DOP) y Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) y personal de Defensa Civil, llevaron adelante el operativo de búsqueda de una niña de 9 años que fue arrastrada por la crecida del río Grande, a la altura del barrio Malvinas de la capital jujeña y que fue encontrada sin vida, en el día de hoy en una zona cercana al puente Zapla en Palpalá.
La crecida del río es el resultado de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, las cuales se prevé continuarán durante gran parte de la jornada. Por esta razón, se exhorta a la comunidad en general a evitar aproximarse a cursos de agua por el alto riesgo que representan en estos momentos. La misma advertencia corre para quienes transitan las diversas rutas y caminos que atraviesan nuestra provincia, en especial las que se extienden por Quebrada y Puna.
El rastrillaje se enfoca en las márgenes del río, particularmente a la altura de una ripiera, donde se estima podría haber sido arrastrada la niña. Ese sector es intensamente rastrillado por equipos especializados en emergencias.
La intervención de los equipos de emergencia se puso en marcha con el rescate de una familia que fue sorprendida en un islote formado en medio del cauce del río Grande. Cinco personas pudieron ser puestas a salvo.
Por otra parte, las intensas precipitaciones pluviales dieron paso a los más diversos problemas y contratiempos, algunos de ellos se tradujeron en cuantiosos daños de bienes púbicos y propiedad privada.
En Yala y San Pablo de Reyes, debió intervenir la Dirección de Emergencias, a fin de asistir a varias familias cuyas viviendas resultaron anegadas, inclusive una de ellas se desmoronó.
En el barrio Santa Rosa de la capital jujeña, un árbol de gran porte cayó y aplastó un vehículo que se encontraba estacionado en las inmediaciones, destruyéndolo por completo. Afortunadamente, no se lamentaron víctimas personales.
Además, en la Ruta Nacional 9, altura acceso a Ciudad de Nieva, una mujer salvó su vida milagrosamente tras volcar con el vehículo en el que viajaba. En principio, se estima que el accidente fue provocado por acumulación de agua sobre la calzada.
En el barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy, la crecida del arroyo Burrumayo dejó al borde del colapso un puente, situación por la cual se decidió interrumpir totalmente el tránsito vehicular en la zona. En este contexto, el transporte público de pasajeros modificó recorridos, transitando directamente por Ruta Nacional 9 desde la Ciudad Cultural.