Con la reducción de 10 puntos del Impuesto País, pasando de 17,5% a 7,5%, se espera que los precios de algunos productos, particularmente importados, experimenten una baja, efecto que en principio no sería inmediato, sino progresivo.
Es oportuno señalar, que la carga del Impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados. En caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo representaría una baja de 1,14% en los precios.
Para celulares y otros artículos electrónicos, se prevé un inicio de baja de precios en septiembre, proceso que se acentuará en los meses siguientes. Se verán alcanzados los precios de celulares de gama media, cuyos valores se reducirán entre 6% y 10%.
En el sector automotriz, los precios tendrían que bajar 4/5%.
En cuanto a alimentos, el rubro no tendrá variación inmediata, a diferencia de los productos importados, como enlatados o cápsulas de café.
Para los fabricantes de electrodomésticos, el recorte del Impuesto Pais abaratará los insumos importados, sin embargo, la reducción de precios no será significativo, ya que se trata de un porcentaje mínimo del costo total.



































