El Ministerio de Salud continúa con la campaña de inmunización contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinada exclusivamente a embarazadas, con el objetivo de reducir enfermedades respiratorias en recién nacidos. La vacunación, gratuita y obligatoria, se extenderá hasta el 31 de agosto.
La dosis se aplica entre las semanas 32 y 36 con 6 días de gestación y está disponible en todos los centros de salud de la provincia. La responsable del área de Inmunizaciones, Roxana Fatum, indicó que ya alcanzaron una cobertura del 62,5% del grupo objetivo.
La vacuna protege a la persona gestante y, mediante la transferencia de anticuerpos por placenta y lactancia, también al bebé hasta los seis meses. El VSR causa la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas en menores de un año y se vincula a altos índices de mortalidad infantil.
El esquema de inmunización durante el embarazo incluye también las vacunas contra la gripe, COVID-19 y triple bacteriana acelular, todas disponibles en el sistema público sin necesidad de orden médica.